Beca Postdoctoral en el marco del proyecto PICT “Diseño y Construcción de Sistemas de Recomendación a Grupos con un Enfoque Multi-agente”

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2020 16:59 por Administrador Web

Beca Postdoctoral

En el marco del proyecto PICTDiseño y Construcción de Sistemas de Recomendación a Grupos con un Enfoque Multi-agente”

Área: Tecnología Informática, Comunicaciones y Electrónica

Investigador Responsable: Dr. J. Andrés Díaz Pace

Código del Proyecto: PICT-2016-2973

Institución Beneficiaria: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Tema: Modelado de ciudadanos de ciudades inteligentes con sistemas multi-agente.

Descripción Tema Beca:

En la actualidad, existe una cada vez mayor disponibilidad de datos de las personas, los cuales son capturados y analizados mediante el uso de aplicaciones y actividades de teléfonos inteligentes, redes sociales, tarjetas inteligentes de transporte público, historial de navegación. Asimismo, en el contexto de ciudades inteligentes estos datos se complementan con datos obtenidos del entorno físico (por ejemplo, calidad del aire, temperatura, o nivel de ruido), así como también con fuentes agregadas como los patrones de movimiento de los ciudadanos en las ciudades. En conjunto, estas fuentes de datos permiten caracterizar y describir, no solo a los ciudadanos de forma individual, sino también sus patrones de interacción entre ellos y con la ciudad. En este contexto, en esta beca se propone abordar el modelado de las interacciones mutuas entre los ciudadanos y la ciudad utilizando sistemas multi-agentes. Esta perspectiva implica considerar que los ciudadanos y los elementos de la ciudad son agentes distintos que intercambian información heterogénea de manera dinámica y no lineal a lo largo del tiempo, influenciándose mutuamente a través de dichos intercambios.

Luego, el modelado será aplicado a diferentes problemáticas como ser:

• Recomendaciones personalizadas o grupales para las actividades en la ciudad.

• Asistencia al desarrollo de aplicaciones que utilicen servicios relacionados con el procesamiento de datos.

• Simulación y predicción de procesos de interacción social en la ciudad para asistencia a la toma de decisiones de gestión urbana.

• Simulación de procesos de desarrollo urbano y cambios en el uso del suelo en las ciudades.

Requisitos del becario:

Doctor en Ciencias de la Computación, Informática o disciplinas STEM afines; menor de 35 años a la fecha de cierre del concurso; y buen dominio del idioma inglés (oral y escrito). La beca se ajustará a las condiciones indicadas por el Reglamento de Becas categoría superior de la Agencia y se deberá enviar la documentación especificada en:

Lugar de Ejecución de la Beca: Instituto ISISTAN (UNCPBA – CONICET) – Campus Universitario – Paraje Arroyo Seco – Tandil, Buenos Aires

Fecha de Inicio (aproximado): Marzo o Abril 2020.

Monto (mensual, aproximado): $36074

Cierre del concurso: 28/02/2020

Contacto: J. Andrés Díaz Pace (adiaz@exa.unicen.edu.ar)