Comunicación

Cierre exitoso de la Escuela de Verano sobre Nuevas tecnologías basadas en ubicación: desde el crowdsourcing urbano a la web física

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2017 16:05 por Luis Berdun

Durante la semana del 18 al 22 de diciembre del 2017, se realizó en la Sala de Consejo Superior de Rectorado de la UNICEN la “Escuela de Verano sobre Nuevas tecnologías basadas en ubicación: desde el crowdsourcing urbano a la web física”, patrocinada por Association for Computing Machinery - ACM y organizada localmente por investigadores del Instituto Superior de Ingeniería de Software - ISISTAN (CONICET/UNICEN). Asistieron a la misma alrededor de 30 estudiantes, provenientes de diferentes partes del mundo (China, Italia, Chile, Brasil, Isla Mauricio y Francia) y de diferentes ciudades argentinas (Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bahía Blanca y Tandil). Dicha escuela fue avalada institucionalmente por la UNCPBA mediante ordenanza Nº 4681, por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA mediante resolución de Consejo Académico 315/17, y considerada de interés científico Nacional por el CCT CONICET Tandil.


 

Disertaron durante la escuela el Profesor Dr. Konstantinos Papangelis, de la  Xi'an-Jiaotong Liverpool University (China), la Profesora Dra. Ioanna Lykourentzou, del Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST), Luxemburgo, el Profesor Dr. Vassilis Javed Khan del Eindhoven University of Technology (TU/e), Holanda, el SE. Louis Deladiennee, del Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST), Luxemburgo y los Profesores Dr. J. Andrés Díaz Pace, Dr. Luis Berdun y Dr. Marcelo Armentano de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las charlas y actividades abarcaron temas relacionados a juegos geo-localizados, descubrimiento de la historia de la ciudad mediante aplicaciones geo-localizadas, crowdsourcing urbano, arquitecturas de micro-servicios para aplicaciones basadas en geo-localización, análisis de datos geolocalizados para el modelado de usuarios y detección y localización de incidentes de tránsito a partir de reportes textuales.

 

En el transcurso de la escuela se dictaron las siguientes charlas:

     "The programable city". Presentation of the "City Conqueror" app, a cargo del Dr. Papangelis;

     "Walk the city’s history”. Presentation of “Pilot 4” app, a cargo de la Dra. Lykourentzou;

     “Analysis of location-based data for user modeling and events detection" Presentation of AsisTAn and Manwe apps, a cargo del  Dr. Armentano y el Dr. Berdun;

     "Location-based Crowdsourcing" a cargo del Dr. Khan;

     "An Introduction to Micro-Services Architectures with Applications to Geo-location" a Cargo del Dr. Diaz Pace y del SE. Deladiennee.

 

Las actividades se completaron con talleres prácticos en donde se aplicaron los conocimientos adquiridos y la jornada se completó con un Dataton en el cual los participantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos utilizando los datos recopilados durante el transcurso de la escuela.

 

Como actividades sociales se realizaron almuerzos durante toda la semana,  una cena de bienvenida, y una visita a puntos emblemáticos de la ciudad guiados por la Lic. María Elena Valdez.

 

La organización de la escuela pudo realizarse gracias al apoyo económico de la ACM, la ayuda logística del Rectorado de la UNICEN, de la Facultad de Ciencias Exactas, del Centro Científico Tecnológico Tandil, y de los miembros del ISISTAN quienes brindaron su apoyo, asistencia y dedicación.  La realización de la escuela se enmarca dentro de las actividades planificadas en el proyecto de investigación de la Unidad Ejecutora ISISTAN-CONICET titulado “Plataforma de Servicios para el Desarrollo de Software de Ciudades Inteligentes”.

 

Comité Organizador: Dr. Marcelo G. Armentano; Dr. Ioanna Lykourentzou; Dr. Vassilis Javed Khan; Dr. Konstantinos Papangelis

 

Comité de arreglos locales:  Dr. Marcelo Armentano; Dr. Luis Berdun; Dra. Silvia Schiaffino; Dr. Alvaro Soria; Dra. Antonela Tommasel; Ing. Franco Berdun; Ing. Diego Alonso; Ing. Brian Caimmi; Ing. Sebastian Vallejos

 

Por más detalles del evento y consultas dirigise al sitio de la escuela   http://intranet.isistan.unicen.edu.ar/lbt-school o por mail a lbt.school@isistan.unicen.edu.ar

Posible Beca Doctoral PICT (2018)

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2017 8:11 por Administrador Web

Beca doctoral


En el marco del proyecto PICTDiseño y Construcción de Sistemas de Recomendación a Grupos con un Enfoque Multi-agente”


Área: Tecnología Informática, Comunicaciones y Electrónica


Investigador Responsable: Dr. J. Andrés Díaz Pace


Código del Proyecto: PICT-2016-2973


Institución Beneficiaria: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires


Tema: Sistemas multi-agente para grupos de usuarios en el contexto de ciudades inteligentes


Descripción Tema Beca: Se estudiarán técnicas de modelado de grupos de usuarios y/o de diseño de aplicaciones utilizando un enfoque multi-agente, donde cada agente representa a un usuario con su perfil y comportamiento.

El dominio sugerido de trabajo es el de ciudades inteligentes, donde los usuarios representan ciudadanos realizando actividades tanto individuales como grupales (e.j. visitando paseos turísticos, conduciendo, almorzando o cenando, entre otros). En este contexto, se pueden tomar distintas problemáticas:

  • realización de recomendaciones personalizadas o grupales (a usuarios) para las actividades que toman lugar en la ciudad, a partir del modelo multi-agente y enfoque de arquitectura subyacente.

  • asistencia al desarrollo de aplicaciones que aprovechen (por ej., reusen) servicios relacionados con procesamiento de datos (por ej., geográficos, de perfiles, de redes sociales) y tecnologías (por ej., móviles, Big Data, Inteligencia Artificial, Web).

  • simulación de escenarios colectivos de una ciudad para asistencia a la toma de decisiones de gestión urbana.


Requisitos del becario: Graduado universitario en carreras del área de Informática con duración igual o mayor a 4 años; promedio mayor a 7 (se considerará también la cantidad de aplazos); menor de 35 años a la fecha de cierre del concurso; y con conocimientos de idioma inglés. La beca se ajustará a las condiciones indicadas por el Reglamento de Becas categoría inicial de la Agencia y se deberá enviar la documentación especificada en:

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/712


Lugar de Ejecución de la Beca: Instituto ISISTAN (UNCPBA – CONICET) – Campus Universitario – Paraje Arroyo Seco – Tandil, Buenos Aires

Doctorado: Doctorado en Ciencias de la Computación (Categoría A, CONEAU) - UNCPBA

Fecha de Inicio (aproximado): 01/05/2018

Duración: 3 años

Monto (mensual, aproximado): 19.051$

Cierre del concurso: 30 de Marzo 2018

Contacto: Andrés Díaz Pace (adiaz@exa.unicen.edu.ar) - Silvia Schiaffino (sschia@exa.unicen.edu.ar)

ISISTAN en Redes Sociales

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2017 11:16 por Administrador Web

Comenzó la Escuela de Verano patrocinada por la Association for Computing Machinery (ACM): "Nuevas tecnologías basadas en ubicación: desde el crowdsourcing urbano a la web física"

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2017 10:53 por Administrador Web   [ actualizado el 18 dic. 2017 12:17 ]

Comenzo la escuela #ACMLBTSchool con más de 30 participantes.

Más información  en el website: http://intranet.isistan.unicen.edu.ar/lbt-school/

Foto - Galeria - ACM School - Sheet1



Nueva Doctora en Ciencias de la Computación

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2017 4:37 por Administrador Web   [ actualizado el 13 dic. 2017 6:29 ]

Antonela Tommasel defendió su tesis doctoral el 9 de Diciembre de 2017 en Tandil, obteniendo el título de Doctor en Ciencias de la Computación. Su tesis “Una Técnica Basada en el Aprovechamiento de la Estructura Social de Caracteristicas Online en Textos Cortos”   fue dirigida por la Dra. Daniela Godoy. Los jurados: Dr. Pablo Granito (UNR); Dr. Ignacio Ponzoni (UNS); Dr. Ariel Monteserin (UNICEN).



Almuerzo de fin de Año

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2017 5:46 por Administrador Web


Entrevista a investigadores del ISISTAN en ABCHOY portal de Noticias de Tandil y la Región

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2017 5:01 por Administrador Web

Entrevista a los investigadores del CONICET/UNICEN Silvia Schiaffino  y  Marcelo Armentano. La Inteligencia Artificial (IA) es un proceso que está más cerca de lo que  se cree, el debate ético, ¿en qué nos beneficia o perjudica? Tandil y los próximos proyectos en esta área. 


Nueva Promoción

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2017 4:52 por Administrador Web

El Dr. Juan Manuel Rodriguez ha promocionado a la categoría de Investigador Adjunto de CONICET.

Escuela de Verano patrocinada por la Association for Computing Machinery (ACM): "Nuevas tecnologías basadas en ubicación: desde el crowdsourcing urbano a la web física"

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2017 14:51 por Administrador Web   [ actualizado el 16 oct. 2017 14:55 ]

ACERCA DE LA ESCUELA


El auge de la computación móvil ha dado origen a un numeroso conjunto de nuevas aplicaciones. Unas de las más destacadas son las aplicaciones basadas en ubicación, es decir, tecnologías que utilizan la localización como una entrada o salida importante de la aplicación. Ya se trate de juegos como Pokemon Go o de anuncios que se muestran en nuestros dispositivos, el uso de información de ubicación se ha convertido en un aspecto importante de casi todas las aplicaciones independientemente del dispositivo en el que se encuentre. En esta escuela de verano nos centraremos particularmente en este aspecto para introducir a los estudiantes a los últimos avances de las tecnologías basadas en ubicación.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA

1. Familiarizar a los estudiantes con las aplicaciones de vanguardia de las tecnologías basadas en la ubicación. Se introducirán las siguientes áreas: crowdsourcing basado en ubicación, sistemas ciber-físicos, recomendaciones en el entorno urbano, lugares inteligentes y la web física.
2. Ofrecer experiencia práctica con aplicaciones basadas en la ubicación, desarrolladas por los equipos de los investigadores involucrados.
     a. simuladores para examinar el efecto de las recomendaciones basadas en ubicación sobre el comportamiento de una multitud física (por ejemplo, visitantes a museos), y
     b. aplicaciones móviles para experimentar con la recolección y análisis de datos basados en localización, juegos digitales urbanos y anuncios publicitarios.
3. Co-diseñar con los estudiantes (a través de una hackathon u otro ejercicio) nuevos usos de tecnologías basadas en ubicación y datos basados en ubicación. ¿Qué áreas podrían ser útiles para este tipo de datos en el futuro? ¿Cómo se pueden utilizar las tecnologías basadas en ubicación para diseñar aplicaciones que beneficien a la sociedad y a la vida de las personas en los lugares afectados?

PATROCINIO

Gracias a la contribución de ACM, se patrocinará a un número limitado de estudiantes. Cinco estudiantes recibirán una beca extendida que incluye: cuota de inscripción, alojamiento y transporte parcialmente financiado. A otros cinco estudiantes se les otorgará una exención por la cuota de inscripción.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 18 de Noviembre de 2017
FECHAS DE LA ESCUELA: 18 al 22 de Diciembre de 2017 
UBICACIÓN: Tandil, Buenos Aires, Argentina

Más inforamción y registración online en el website: http://intranet.isistan.unicen.edu.ar/lbt-school/

ORGANIZADORES

Marcelo G. Armentano (ISISTAN Research Institute (CONICET/UNICEN), Tandil, Argentina)
Ioanna Lykourentzou (Luxembourg Institute of Science and Technology, Luxembourg)
Konstantinos Papangelis (School of Computer Science and Software Engineering, Xi’an Jiaotong-Liverpool University, P.R. China)
Vassilis Javed Khan (Department of Industrial Design, Eindhoven University of Technology, NL)

Investigadores del ISISTAN son distinguidos con el best paper award de CBSoft por segundo año consecutivo

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2017 7:51 por Administrador Web   [ actualizado el 22 sept. 2017 7:54 ]

Investigadores de la UE ISISTAN-CONICET fueron distinguidos con el premio al mejor trabajo de investigación en el 11th Brazilian Symposium on Software Components, Architectures, and Reuse (SBCARS 2017) que se desarrolló en el VIII Brazilian Congress on Software en Fortaleza, Brasil entre los días 18 y 22 de septiembre.

Los investigadores distinguidos son los doctores Alejandro Rago, Santiago Vidal y Andrés Díaz-Pace por el trabajo “Distributed Quality-Attribute Optimization of Software Architectures” que se desarrolló en colaboración con los investigadores Sebastian Frank y André van Hoorn de la universidad de Sttutgart.

El año pasado, los doctores Santiago Vidal, Andrés Díaz-Pace y Claudia Marcos habían sido distinguidos con el mismo galardón por el trabajo “Identifying architectural problems through prioritization of code smells” desarrollado en colaboración con investigadores de la pontificia universidad católica de Rio de Janeiro.

Ambos trabajos, son los resultados de proyectos de colaboración internacional con las universidades mencionadas.  



1-10 of 16