Skunk Talks 2014

Publicado por en Noticias

Workshop de Conferencias Magistrales sobre el Futuro del Financiamiento de la Investigación y la Transferencia de Software: Mirando al 2020

Tandil, 20-21 de Febrero de 2014

Organiza el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (CONICET-UNICEN)

“La irreverencia es la campeona de la libertad y su última defensa segura”
Mark Twain

Skunk Works es el apodo de Advanced Project Programs, un grupo legendario de ingenieros de Lockheed encargado de los desarrollos más secretos para el departamento de defensa de los EEUU, como el avión invisible al radar por ejemplo. Skunk  significa zorrino, lo cual hace innecesaria cualquier otra explicación. Ese grupo de ingenieros manejaban secretos, tan secretos, que ni el compañero los sabía. Hoy en día, se ha generado el término Skunkworks, que se utiliza como un nombre para calificar a grupos pequeños que exploran la innovación tecnológica, ideas que de dar resultado entran en el conocimiento general y pasan al desarrollo de productos por los procesos normales masivos.

La realidad es en el fondo así. Existen personas que saben mucho. Tanto en la academia como en la industrita. Experiencias de desarrollo de software, negocio de software y sobre todo relaciones humanas en este sector tan competitivo.

Skunk Talks es un nombre eufemístico para denominar a una reunión  que tiene por objetivo generar un espacio en el cual todo aquel que tenga una idea visionaria respecto del desarrollo de la investigación y su contacto posterior con la industria y viceversa, puedan intercambiar no solo  ideas, sino visión. La visión es parte esencial del desarrollo, sin ella, las ideas aisladas no pueden entramarse adecuadamente para producir gradientes positivos de alto impacto.

Es claro que no existe una única visión. Es claro que debe discutirse para generar una guía que pueda convertirse en el eje sobre el cual giren las ideas, que abundan, para mejorar las perspectivas de desarrollo. Esto es, tratar de dilucidar hacia donde vamos,  hacia donde deseamos ir y que herramientas necesitaríamos para lograr esa perspectiva.

Así, el objetivo del workshop es reunir a los actores más destacados de la academia, la industria y el estado para presentar diferentes visiones de nuestra realidad actual y discutir, esencialmente, mecanismos y herramientas que permitan continuar el desarrollo que hemos conseguido con todos los esfuerzos realizados hasta el momento. Los proyectos PAV y posteriormente los PAE del FONCYT, los ANR del FONSOT y el FONTAR de la ANPCYT, han sido herramientas valiosísimas para ayudar a consolidar y proyectar el área de TICs, tanto en la academia como en la industria. De este modo, creemos que es interesante analizar el alcance de sus resultados y comenzar a avizorar realidades que no hayan sido tenido en cuenta adecuadamente y por esta vía,  proponer ideas que sirvan a los gestores de la ciencia, la tecnología y la industria para dar continuidad a lo realizado, buscando fortalecer la noción de que la ciencia, la tecnología y la innovación, pero también la práctica sean una “política de estado”.

Estructura de la reunión

En esta versión 2014, Skunk Talks se divide en dos días, uno dedicado a los resultados de los proyectos  y debates del sistema científico-tecnológico y un segundo día orientado a la relación con la industria, en todos sus aspectos.

Se prevé la presencia de la mayoría de los principales actores del ámbito académico, provenientes de los principales centros de investigación del país. Esta comprometida la participación del vice-ministro de Ciencia y Técnica, Dr. Alejandro Ceccatto, Directores de CONICET y de la ANPCyT. Skunk Talks ha sido declarado de interés Municipal, por el Honorable  Concejo Deliberante de Tandil.

Participaran actores relevantes de la industria, como Carlos Pallotti, Daniel Yankelevich, Anibal Carmona,  Francisco Amadeo, entre otros. Jorge Boria y Viviana Rubinstein, asociados al Software Engineering Institute, dictarán una Clínica de Calidad y Madurez de Procesos de Software.

Venue

Skunk Talks se realizará en el Aula Magna de la UNICEN, ubicada en el centro de Tandil, lugar de fácil acceso y emblemático símbolo de los eventos más importantes de la ciudad.

UNICEN- Pinto 399, Tandil.

Programa

Jueves 20: Skunks Académicos

9:00 hs

Apertura Irreverente

Dr. Marcelo Campo

Los programas de Fomento a la Investigación funcionan?:  Resultados de los programas de Areas Estratégicas

Dr. Luis Olsina, Dr. Marcelo Campo, Dr. Kike Forradellas, Dr. Victor Braberman, Dr. Marcelo Frias, Dr. Nazareno Aguirre, Dra. Alejandra Garrido

Panel: Los métodos formales no sirven para nada! (?)

Dr. Marcelo Frias ITBA, Dr. Nazareno Aguirre UNRC, Dr. Victor Braberman UBA, Dr. Diego Garbervetsky UBA

Cómo Gobernar con Inteligencia (Artificial)

Carlos Chesñevar- Ana Matguitman – DCS-UNS

Innovación en IA: Artefactos vs Teorías?

Dr. Guillermo Simari – DCS-UNS

12:30 Break

14 hs.

El CONICET en Acción

Dr. Miguel Laborde  – Director CONICET

Por qué es importante publicar y organizar un IJCAI? Y el ASAI?

Dr. Ricardo Rodriguez FCEN- UBA,  Dr. Pablo Verdes UNR

Visión a voz viva: Panel sobre las tecnologías dominantes en el 2020?

Dr. Claudio Delrieux UNS, Dr. Pablo Granitto UNR, Dr. Diego Milone UNL

Para anticipar el cambio, anticipa lo barato.

Daniel Yankelevich -  Pragma Consultores

 

Viernes 21: Skunks Industriales

9 hs.

Como ser emprendedor tecnológico en Argentina…y no morir en el intento

Aníbal Carmona – UNITECH

10 hs.

Academia-Industria, una relación difícil pero no imposible

Calos Pallotti- Lupa Corp. ,  Mario Zito-Analyte, Diego Milone

11hs.

Realidades de la Cooperación Internacional

Rosita Wachenhauser

12 hs.

Hacia cambios cualitativos en la forma de hacer ciencia y tecnología en Argentina

Dr. Alejadro Ceccatto, Viceministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.

13 hs. Break

14:30  hs.

Clinica de Calidad y Madurez de Modelos de Desarrollo de Software

Jorge Boria, Viviana Rubinstein, Andrés Rubinstein – Liveware

Cuando terminen, máximo 17:30 hs

Cierre Irreverente: Como es la vida de un Ingeniero de Software: De la Academia a la industria y después.

Dr. Marcelo Campo

 

Auspicios


 

Alojamiento

Los hoteles Plaza, Piedras del Lago y Aires de Tandil son sponsors del evento y ofrecen precios especiales para los asistentes

 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or rastrear.

Dejar una respuesta